Evaluación de la adaptación marginal de carillas en disilicato de litio técnica CAD/CAM vs técnica inyectada

Autores/as

  • Reinel Dí­az
  • Marí­a Alejandra Garcí­a
  • Diana Leclercq
  • Mónica Cuellar
  • Piedad Maláver
  • Clara López

Resumen

Objetivo: Comparar la adaptación marginal o externa de carillas en disilicato de litio elaboradas con técnica CAD-CAM frente a la técnica inyectada. Métodos: Se fabricaron 30 carillas de disilicato de litio sobre troqueles de resina epóxica de un incisivo central superior de ivorina previamente preparado, utilizando la técnica CAD-CAM y la técnica inyectada, cada grupo compuesto por 15 muestras. En los dos grupos se realizó medición de la adaptación marginal mediante estereomicroscopio a una magnificación de 80X en 4 puntos en el mismo sitio de cada restauración: mesial, vestibular, distal y palatino. Se aplicaron pruebas estadí­sticas de ANOVA, Kolmorogov – smirnov. Resultados: Al comparar la sumatoria del total de las superficies, se encontró que las carillas en disilicato de litio técnica inyectada, mostraron menor desadaptación marginal en comparación a las carillas realizadas con técnica CAD-CAM con una diferencia estadí­sticamente significativa (p= 0,008). A la evaluación por superficies se encontró que la superficie vestibular de la técnica CAD-CAM presentó significativamente mayor gap marginal (p= < 0.001) frente a la demás superficies. Conclusión: Las carillas en disilicato de litio realizadas en técnica inyectada mostraron mejor adaptación marginal frente a las carillas realizadas con técnica CAD-CAM. Palabras Clave: CAD-CAM, adaptación dental marginal, disilicato de litio, cerámicas, estética dental

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Publicado

2016-06-29

Cómo citar

1.
Dí­az R, Garcí­a MA, Leclercq D, Cuellar M, Maláver P, López C. Evaluación de la adaptación marginal de carillas en disilicato de litio técnica CAD/CAM vs técnica inyectada. Journal odont col [Internet]. 29 de junio de 2016 [citado 23 de abril de 2025];9(17). Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/332

Número

Sección

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