Estrategia virtual de apoyo para la redacción científica del reporte de caso
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de la estrategia pedagógica virtual para la redacción del reporte de caso clínico en estudiantes de último semestre de un programa de odontología. Métodos: Este estudio responde a un diseño pseudoexperimental que compara el resultado de la calidad (rúbrica de 31 ítems) y originalidad (valoración por Turnitin) del reporte de caso en dos grupos de estudiantes clasificados según el nivel de adherencia al recurso de apoyo: Grupo Curso: quienes participaron en al menos 2 entregas y recibieron retroalimentación de cada entrega; Grupo Control: aquellos que solo hicieron entrega final. Los módulos de apoyo se construyeron de forma sencilla con base en videos públicos de uso abierto embebidos en los módulos de “Pagina†disponibles en Moodle. La metodología de evaluación utilizada fue cuantitativa mediante asignación de puntos según las rúbricas utilizadas. Los puntajes obtenidos entre los grupos se contrastaron mediante prueba t-student y se calcularon coeficientes de correlación entre número de actividades y puntajes obtenidos. Resultados: Fueron incluidos 32 estudiantes de los énfasis clínicos (quirúrgicas, estética y endodoncia) para cada uno de ellos se evaluó el producto final con base a la rúbrica constituida por 31 ítems. El promedio de participación en las actividades fue de 3,58 con una mediana de 3. El promedio de puntuación para la entrega final fue de 54,80±13,40 para el grupo del Curso y de 54,64±11,75 para el Grupo Control. En cuanto a originalidad el promedio de puntuación para la entrega final fue de 18,46±12,68 para el grupo del Curso y de 23,29±19,37 para el Grupo Control. Las diferencias en los puntajes obtenidos no fueron estadísticamente significativos. Al realizar la correlación entre el puntaje final y número de actividades para el total de estudiantes y grupo curso se encontraron correlaciones de Pearson de r=-0.0914 y r=-0.1911, respectivamente. De igual forma, se correlacionó el porcentaje de originalidad y número de actividades realizadas y se estimaron coeficientes de correlación de Pearson de r=-0.0284 para el total de estudiantes y r=-0.2558 en el grupo curso. Conclusiones: El apoyo y la retroalimentación de las actividades propuestas permitieron demostrar una menor frecuencia de “plagio†en los informes. Las rúbricas de evaluación permiten el seguimiento y una valoración justa y completa de los elementos constitutivos de un informe de caso.
Palabras claves: Enseñanza, Educación en Odontología, Publicaciones de Divulgación Científica