Percepción de mediadores tecnológicos de un MOOC sobre tratamiento de recesiones gingivales: perspectiva del estudiante

Autores/as

  • Edwin Arturo Garcia Ceballos Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Nazly Ximena Palma Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Wanda Quintero Delgado Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Tomás José Villaquirán Lacouture Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Julián Andrés Tamayo Cardona Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Adriana Jaramillo Echeverry Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Carlos Humberto Martínez Cajas Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC

Resumen

Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de último semestre de odontologí­a de UNICOC frente a los videos elaborados como componentes primarios de un MOOC en el área de periodoncia. Métodos: Por medio de ADDIE (modelo de diseño instruccional), se diseño un MOOC en la plataforma de UNICOC, donde los estudiantes se matricularon para acceder al contenido del curso y las ayudas audiovisuales utilizadas como apoyo teórico, fueron evaluadas mediante  encuestas, considerando 4 aspectos (pertinencia, suficiencia, claridad, contribución). Resultados: El promedio para la variable pertinencia, suficiencia y contribución fue de 4.8 y para la variable claridad el promedio fue de 4.9. Además, se incluyeron opiniones de los estudiantes acerca del curso, donde se confirma la alta percepción por parte de los mismos. Conclusiones: La implementación de MOOC como apoyo pedagógico en los estudiantes de último semestre de odontologí­a de UNICOC, alcanza un impacto significativo y este objeto virtual se percibe como una alternativa de aprendizaje autónomo.

Palabras clave: MOOC, curso virtual, curso en lí­nea, teorí­a de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

1.
Garcia Ceballos EA, Palma NX, Quintero Delgado W, Villaquirán Lacouture TJ, Tamayo Cardona JA, Jaramillo Echeverry A, et al. Percepción de mediadores tecnológicos de un MOOC sobre tratamiento de recesiones gingivales: perspectiva del estudiante. Journal odont col [Internet]. 21 de diciembre de 2018 [citado 12 de julio de 2024];11(22):29-35. Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/380

Número

Sección

Artí­culo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>