Polí­gono oclusal y cúspide de Carabelli en segundos molares deciduos y primeros molares permanentes del maxilar

Autores/as

  • Cristian Camilo Amado-Calvo Escuela de Odontologí­a de la Universidad Del Valle, Cali - Colombia
  • Adriana Jaramillo Escuela de Odontologí­a de la Universidad Del Valle, Cali - Colombia
  • Freddy A Moreno Goméz Escuela de Odontologí­a de la Universidad del Valle (Colombia) - Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el área del polí­gono oclusal (APO) y la cúspide de Carabelli (CC) en los segundos molares superiores temporales y primeros molares superiores permanentes de diez grupos étnicos colombianos. Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal que determinó el promedio, el dimorfismo sexual y la bilateralidad del APO y de la CC en segundos molares superiores temporales y primeros molares superiores permanentes de 610 modelos de estudio (340 femeninos y 270 masculinos) pertenecientes a diez grupos étnicos colombianos, indí­genas embera de Alto Baudó (Chocó), indí­genas Nasa de Morales (Cauca), indí­genas Misak de Silvia (Cauca), indí­genas Ticuna de Leticia (Amazonas), afrodescendientes de Quibdó (Chocó), afrodescendientes de Istmina (Chocó), afrodescendientes de Cali (Valle del Cauca), mestizos caucasoides de Quibdó (Chocó), mestizos caucasoides de Cali (Valle del Cauca), mestizos caucasoides de Popayán (Cauca). Una p<0.05 fue considerada estadí­sticamente significativa. Resultados: Mestizos caucasoides de Cali, indí­genas nasa, indí­genas misak y afrodescendientes de Cali pueden ser considerados como mesodontes con tendencia a la microdoncia, mientras que indí­genas embera e indí­genas ticuna mesodontes con tendencia a la macrodoncia. Las expresiones en fosa de la CC fueron mucho más prevalentes que las expresiones cuspí­deas. El APO y la expresión de CC no presentaron dimorfismo sexual ni asimetrí­a bilateral (excepto el segundo molar superior deciduo derecho). Conclusiones: La alta prevalencia de expresión en fosa en los diez grupos étnicos –asociado al mestizaje– no afecta los promedios del APO, lo cual corresponde a lo reportado por la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Camilo Amado-Calvo, Escuela de Odontologí­a de la Universidad Del Valle, Cali - Colombia

Objetivo: Determinar la relación entre el área del polí­gono oclusal (APO) y la cúspide de Carabelli (CC) en los segundos molares superiores temporales y primeros molares superiores permanentes de diez grupos étnicos colombianos. Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal que determinó el promedio, el dimorfismo sexual y la bilateralidad del APO y de la CC en segundos molares superiores temporales y primeros molares superiores permanentes de 610 modelos de estudio (340 femeninos y 270 masculinos) pertenecientes a diez grupos étnicos colombianos, indí­genas embera de Alto Baudó (Chocó), indí­genas Nasa de Morales (Cauca), indí­genas Misak de Silvia (Cauca), indí­genas Ticuna de Leticia (Amazonas), afrodescendientes de Quibdó (Chocó), afrodescendientes de Istmina (Chocó), afrodescendientes de Cali (Valle del Cauca), mestizos caucasoides de Quibdó (Chocó), mestizos caucasoides de Cali (Valle del Cauca), mestizos caucasoides de Popayán (Cauca). Una p<0.05 fue considerada estadí­sticamente significativa. Resultados: Mestizos caucasoides de Cali, indí­genas nasa, indí­genas misak y afrodescendientes de Cali pueden ser considerados como mesodontes con tendencia a la microdoncia, mientras que indí­genas embera e indí­genas ticuna mesodontes con tendencia a la macrodoncia. Las expresiones en fosa de la CC fueron mucho más prevalentes que las expresiones cuspí­deas. El APO y la expresión de CC no presentaron dimorfismo sexual ni asimetrí­a bilateral (excepto el segundo molar superior deciduo derecho). Conclusiones: La alta prevalencia de expresión en fosa en los diez grupos étnicos –asociado al mestizaje– no afecta los promedios del APO, lo cual corresponde a lo reportado por la literatura.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

1.
Amado-Calvo CC, Jaramillo A, Moreno Goméz FA. Polí­gono oclusal y cúspide de Carabelli en segundos molares deciduos y primeros molares permanentes del maxilar. Journal odont col [Internet]. 28 de junio de 2019 [citado 12 de julio de 2024];12(23):8-22. Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/383

Número

Sección

Artí­culo Original