Evaluación tomográfica de mini-implantes ortodónticos (MIO) en la región infracigomática

Autores/as

  • Daniel Vélez Martí­nez Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Jorge Luis Martínez Gonzalez Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Luis Fernando Díaz Cepeda Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Julio Cesar Osorio Patiño Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Carlos Humberto Martinez Cajas Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC

Resumen

Objetivo: Explorar las relaciones anatómicas entre los Mini-implantes Ortodónticos (MIO) y las estructuras adyacentes de la región infracigomática mediante Tomografí­a Computarizada Cone-Beam (CBCT). Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes  que acudí­an a una clí­nica universitaria y a un consultorio privado bajo tratamiento ortodóntico con anclaje MIO y registro imagenológico con CBCT postquirurgico. Resultados: Se incluyeron imágenes de 20 pacientes reclutados entre octubre de 2017 y enero 2019. Las imágenes de CBCT evidenciaron que el 13% de los pacientes con MIO no presentaron afectación (perforación del seno, contacto con la raí­z dental y/o los dos). Se encontró que más del 50% de los MIO en cresta presentaron algún tipo de contacto con la raiz de un diente adyacente, tanto los implantados unilateral como bilateralmente, también se encontró que el 60% de los MIO presentaron perforación de la cortical interna del seno maxilar donde se debe resaltar que la lesión siempre presento un comportamiento bilateral, No hubo diferencias en los 4 grupos y la angulación de inserción del MIO. Conclusión: Los riesgos de la colocación de MIO en cresta infracigomática en su mayorí­a pasan desapercibidos y solo pueden ser detectados a través de un estudio 3D, se recomienda una CBCT previo a la inserción  y una posterior que permita determinar el estado real de los MIO de manera inmediata. Según la literatura el ángulo de inserción debe ser de 55° a 70° respecto al plano oclusal, para evitar compromiso con estructuras adyacentes, no se encontró diferencias estadí­sticamente significativa al comparar la angulación en los 4 grupos en los que se dividió la muestra (p=0,201). 

Palabras clave: Tomografí­a haz de cono (CBCT), Mini-implante ortodóntico (MIO), Dispositivo de anclaje temporal, Seno maxilar, Raí­z dental, cresta infracigomática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

1.
Vélez Martí­nez D, Martínez Gonzalez JL, Díaz Cepeda LF, Osorio Patiño JC, Martinez Cajas CH. Evaluación tomográfica de mini-implantes ortodónticos (MIO) en la región infracigomática. Journal odont col [Internet]. 23 de diciembre de 2019 [citado 12 de julio de 2024];12(24):8-18. Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/392

Número

Sección

Artí­culo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>