Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados a:

Revista Journal Odontológico Colegial, Institución Universitaria Colegios de Colombia, Colegio Odontológico, a nombre del Director(a) del Centro de Investigación Colegio Odontológico CICO de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC, Colegio Odontológico, e-mail: journalodontologicocolegial@unicoc.edu.co y editorjoc@unicoc.edu.co

MANUSCRITOS

Envío del manuscrito al Journal Odontológico Colegial

El autor o autores deben enviar dos ejemplares del manuscrito: uno en formato .doc y otro en formato .pdf, acompañado de un documento con las siguientes declaraciones, suscrito por todos los autores:

Que el manuscrito es original, no se ha publicado o está siendo estudiado para posible publicación en otro medio.

Que el manuscrito ha sido aprobado por todos los autores para publicación en la revista, pero aceptarían correcciones de estilo, redacción y ortografía efectuadas por la redacción de la revista.

Sobre relaciones financieras o de otro tipo que pudieran llevar a conflicto de intereses.

Grado académico y filiación institucional de los autores, además del nombre y dirección de la Institución donde se realizó la investigación, ciudad y país.

Nombre, dirección y número telefónico del autor correspondiente, responsable de comunicarse con los otros autores para informarles el resultado de las revisiones y para aprobación final de las pruebas.

Los manuscritos presentados por los autores serán sometidos a evaluación aprobatoria por parte del Editor y del Comité Editorial. En caso que se utilice material publicado, se debe enviar la autorización de éste (por ejemplo, ilustraciones, fotos, entre otros). Los resultados de la evaluación (aprobado, aprobado con modificaciones, rechazado) serán comunicados al autor principal, para lo pertinente.

 

TIPOS DE MANUSCRITOS:

La revista acepta los siguientes tipos de manuscritos: 1. Artículo de investigación científica o tecnológica. 2. Artículo de reflexión basada en investigaciones. 3. Artículos de revisión sistemática de un tema. 4. Artículos cortos que describan investigaciones preliminares o experiencias 5. Reportes de casos. 6. Revisión de tema no basada en investigación. 7. Cartas al editor 8. Editoriales. 9. Traducciones. 10. Documentos de reflexión no basados en investigación. 11. Reseñas bibliográficas y otros.

Los artículos de las categorías 1 y 3 se dividirán en secciones con los encabezados que recomienda el estándar internacional CONSORT: Título, Resumen y palabras clave, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, otra información (incluye agradecimientos, declaración de conflicto de interés, recomendaciones y otras según sea conveniente). Otro tipo de artículos, pueden utilizar formatos diferentes.

FORMATO (para artículos de las categorías 1 y 3)

Título: Debe contener:

El título del artículo en español y en inglés.

Nombre completo y apellidos del autor o autores.

Grado académico y filiación institucional de los autores.

Nombre y dirección de correo del autor que se encargará de la correspondencia.

 

Resumen/ Abstract /Palabras clave: Se debe incluir un resumen estructurado, tanto en español como en inglés, que no exceda en número 250 palabras (en cada idioma). El resumen debe incluir los siguientes párrafos/secciones:

Introducción y Objetivo: Describe el problema evaluado y el objetivo de la investigación.

Métodos: Describe el tipo de estudio, diseño, muestra y procesos empleados para la ejecución del estudio.

Resultados: Describe los resultados principales y los hallazgos más relevantes.

Conclusiones: Derivadas del estudio y sus implicaciones, si las hay.

A continuación del resumen agregue 3 a 5 palabras clave, en español y en inglés, que estén incluidas en el Medical Subject Headings (MESH) o Descriptores en Ciencias de la Salud (DESCS) (https://decs.bvsalud.org/es/).

Introducción: Establecerá la naturaleza, relevancia y fundamentación científica del estudio. Presenta claramente el objetivo del estudio.

 

Métodos: Incluye diseño y tipo de estudio, tamaño de la muestra y materiales utilizados en la investigación. Incluye los criterios de selección y una descripción de la población del estudio. Explicar las variables a utilizar en el estudio. Identifique todos los fármacos y reactivos químicos utilizados incluyendo su forma genérica, laboratorio y dosis. Indique los aspectos éticos del estudio. Cuando se trate de estudios o experimentos con seres humanos y animales, deberá confirmar que el protocolo ha sido aprobado por el comité de ética y el comité de investigación institucional y que se han seguido los principios de la Declaración de Helsinki de 1975, con todas sus modificaciones actuales, así como la Resolución 8430 de 1993, para el caso de investigaciones realizadas en Colombia. Para el caso de los manuscritos de revisión, se deben incluir los métodos utilizados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. 

El análisis estadístico corresponde al párrafo final de la sección de Métodos. Describe los métodos estadísticos con suficiente detalle, pero sin explicar las fórmulas. Si empleó métodos que pueda considerarse muy novedosos, puede explicarlos o poner a disposición de los lectores una o varias referencias. Especifique cualquier programa de computación que se haya empleado, incluyendo la versión y el autor.

Resultados. Las tablas y figuras aparecerán en una secuencia lógica en el texto y deberán seguir las normas indicadas más adelante. En el texto deben destacarse únicamente los datos más importantes presentados en las tablas y figuras, para evitar información repetida.

 

Discusión. Resumirá los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se desprenden de él, sin repetir con pormenores los datos presentados en secciones anteriores. En estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los hallazgos principales, analizando los posibles mecanismos de estos resultados. Relacione las propias observaciones con otros estudios pertinentes y señale las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones. Si es necesario, algunas recomendaciones pueden ser incluidas cuando sea apropiado. En el caso que se escriban conclusiones, estas deben estar estrictamente relacionadas con los objetivos del estudio.

Se recomienda ajustar la redacción de las secciones anteriores de un artículo de investigación clínica a las recomendaciones de CONSORT (Consolidated standards of reporting trials) que se pueden consultar en http://www.consort.statement.org. Para estudios clínicos aleatorizados es requisito obligado el seguimiento de la lista de chequeo de CONSORT.

 

El párrafo de Agradecimientos tiene carácter opcional; en caso de incluirlos deben redactarse con estilo sencillo y concreto para destacar la colaboración de personas u organizaciones que hayan realizado contribuciones importantes para el estudio. Los autores son responsables de obtener el consentimiento previo escrito de aquellas personas cuyo nombre se incluirá en los agradecimientos.

REFERENCIAS

En lo posible utilice solamente referencias directas a las fuentes de investigación original, publicada (no en prensa).

Estilo y formato de las referencias. El estilo y formato de las referencias se basa en el convencional aceptado por los requisitos uniformes para revistas biomédicas. Estos se pueden consultar en https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Las referencias deben numerarse consecutivamente, utilizando números arábigos, en el orden en que se mencionan en el texto.

Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo al estilo utilizado en el Index Medicus. Los autores deben consultar la Lista de Revistas Indexadas en el Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov).

TABLAS

Utilizar únicamente esta denominación para todo material organizado en filas y columnas. Cada tabla debe anexarse en una hoja aparte y va numerada en forma consecutiva con números arábigos, siguiendo el orden en que aparecen en el texto. Un título descriptivo debe acompañar cada tabla. Las explicaciones y abreviaciones deben ir como pie de página. En el pie de página deben aclararse todas las abreviaturas que se han empleado en la tabla. En las notas al pie se utilizan los siguientes símbolos, en secuencia: *,†,‡, §, II, **,††, ‡‡.

FIGURAS

Utilizar únicamente esta denominación para todo material gráfico o ilustración (fotografías, radiografías, dibujos, esquemas, etc.). Cada figura debe anexarse en una hoja aparte, numerada en forma consecutiva con números arábigos siguiendo el orden en que aparecen en el texto. Cada figura debe tener un título descriptivo. Las figuras deben ser elaboradas profesionalmente y fotografiadas, o enviadas como impresiones digitales de calidad fotográfica. Además de requerir una versión impresa de las figuras, se recomienda enviar en archivos electrónicos las ilustraciones en un formato (JPEG ó GIF). Anexar los archivos originales de los gráficos (EXCEL). Los pies o leyendas de cada figura deben ir impresos a doble espacio y numerados en una hoja aparte, o sobre las propias ilustraciones. Las fotografías se mandarán por triplicado, preferiblemente una original y dos copias identificadas en el reverso, con una etiqueta que indique el nombre del autor y el número de la figura y la orientación superior de la misma. Las microfotografías deben ser enviadas en un tamaño que posibilite reproducirlas o copiarlas.

En las fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables o su fotografía debe ir acompañada de autorización escrita para usarla. En caso de utilizar una ilustración publicada, se debe hacer el reconocimiento de la fuente original y enviar la autorización por escrito del que tiene el derecho de autor para reproducir el material.

 

Unidades de medida

Utilice exclusivamente unidades del Sistema Internacional (SI), con la abreviatura internacional establecida.

Abreviaturas y símbolos

Usar abreviaturas y símbolos estándar internacionales. El término completo que corresponde a la abreviatura debe preceder a su primer uso en el texto y el título no debe incluir abreviaturas

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.