Efecto de la información cognitiva particular sobre el logro académico en tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia

Autores/as

  • Jorge Augusto Pinzón

Resumen

El presente artí­culo reporta los resultados de un estudio que examina el efecto del estilo cognitivo del estudiante y de su conocimiento explí­cito acerca de las estrategias de aprendizaje que más se ajustan a las preferencias estilí­sticas particulares, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes expuestos a tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia (basada en la web). Participaron en el estudio 140 estudiantes universitarios inscritos en un programa de odontologí­a de pregrado en una universidad de Bogotá. Todos ellos respondieron la prueba EFT para la determinación del estilo cognitivo en la dimensión de dependencia independencia de campo y aproximadamente la mitad de ellos fueron informados sobre las estrategias de estudio que más se ajustaban a sus preferencias estilí­sticas. Los resultados muestran alta asociación entre las dos variables consideradas y el logro de aprendizaje en un curso de biologí­a, aunque estas asociaciones operan de forma diferente según la modalidad educativa a la que se expongan los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

Artí­culo Original

Cómo citar

1.
Efecto de la información cognitiva particular sobre el logro académico en tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia. Journal odont col [Internet]. 15 de diciembre de 2011 [citado 26 de octubre de 2025];4(8). Disponible en: https://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/178