Efecto de la información cognitiva particular sobre el logro académico en tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia
Resumen
El presente artículo reporta los resultados de un estudio que examina el efecto del estilo cognitivo del estudiante y de su conocimiento explícito acerca de las estrategias de aprendizaje que más se ajustan a las preferencias estilísticas particulares, sobre el logro de aprendizaje en estudiantes expuestos a tres modalidades educativas: presencial, semipresencial y a distancia (basada en la web). Participaron en el estudio 140 estudiantes universitarios inscritos en un programa de odontología de pregrado en una universidad de Bogotá. Todos ellos respondieron la prueba EFT para la determinación del estilo cognitivo en la dimensión de dependencia independencia de campo y aproximadamente la mitad de ellos fueron informados sobre las estrategias de estudio que más se ajustaban a sus preferencias estilísticas. Los resultados muestran alta asociación entre las dos variables consideradas y el logro de aprendizaje en un curso de biología, aunque estas asociaciones operan de forma diferente según la modalidad educativa a la que se expongan los estudiantes.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-12-15
Número
Sección
Artículo Original
Cómo citar
1.
Efecto de la información cognitiva particular sobre el logro
académico en tres modalidades educativas: presencial,
semipresencial y a distancia. Journal odont col [Internet]. 15 de diciembre de 2011 [citado 26 de octubre de 2025];4(8). Disponible en: https://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/178