Percepción de mediadores tecnológicos de un MOOC sobre tratamiento de recesiones gingivales: perspectiva del estudiante
Resumen
Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de último semestre de odontología de UNICOC frente a los videos elaborados como componentes primarios de un MOOC en el área de periodoncia. Métodos: Por medio de ADDIE (modelo de diseño instruccional), se diseño un MOOC en la plataforma de UNICOC, donde los estudiantes se matricularon para acceder al contenido del curso y las ayudas audiovisuales utilizadas como apoyo teórico, fueron evaluadas mediante encuestas, considerando 4 aspectos (pertinencia, suficiencia, claridad, contribución). Resultados: El promedio para la variable pertinencia, suficiencia y contribución fue de 4.8 y para la variable claridad el promedio fue de 4.9. Además, se incluyeron opiniones de los estudiantes acerca del curso, donde se confirma la alta percepción por parte de los mismos. Conclusiones: La implementación de MOOC como apoyo pedagógico en los estudiantes de último semestre de odontología de UNICOC, alcanza un impacto significativo y este objeto virtual se percibe como una alternativa de aprendizaje autónomo.
Palabras clave: MOOC, curso virtual, curso en línea, teoría de aprendizaje.