Intervención educativa sobre fluorosis dirigida a padres y cuidadores de niños entre 0-5 años

Autores/as

  • Diana Carolina Cabal
  • Oscar Eduardo íngel
  • Angie Ramí­rez
  • Alexandra Serrano
  • Paula Cristina Bermúdez
  • Julián Andrés Tamayo

Resumen

Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia educativa centrada en fortalecer conocimientos sobre el uso adecuado de la crema dental y la higiene bucal, dirigida a padres y cuidadores de niños entre 0 y 5 años que asisten al programa gubernamental de Cero a Siempre en el municipio de Cerrito - Valle del Cauca durante el año 2012. Métodos: Se diseñó una investigación cuasiexperimental, la población intervenida estaba conformada por 55 padres de niños entre 0 a 5 años. Se obtuvo información inicial a través de una encuesta auto-diligenciada, las variables observadas fueron edad del padre o madre, estrato socioeconómico de la vivienda, nivel de escolaridad, afiliación al sistema de salud y estado civil; conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con la higiene oral del niño, hábitos alimenticios y conocimientos previos sobre fluorosis dental. Una vez establecidas las caracterí­sticas de la población y los CAP previos a la intervención se diseñó la estrategia con la información que se consideró más relevante para la población. Los materiales educativos utilizados durante la intervención fueron un folleto, una presentación en diapositivas, un video, cepillos, cremas dentales y una báscula. Durante las charlas educativas se realizó discusión por grupos como espacio para resolver dudas; a través de un taller práctico se reforzó la cantidad adecuada de crema dental que se debe dispensar en el cepillo; al finalizar la estrategia se realizó nuevamente la aplicación de la encuesta. El tiempo transcurrido entre las dos encuestas fue de seis semanas. La investigación fue clasificada sin riesgo y contó con la aprobación del Comité de í‰tica de UNICOC. Resultados: La edad promedio de los padres participantes fue 30.5 años, 96.1% de sexo femenino, pertenecientes al estrato 1 (62.3%), con estudios secundarios el 46.2%, 69.8% pertenecí­an al régimen contributivo. En la primera encuesta los padres reportaron como frecuencia de cepillado diario más prevalente en los niños de 3 veces al dí­a (56%); en la segunda evaluación la caracterí­stica aumentó al 60.4% de la población; en el uso de la crema dental, la primera encuesta reportó que el 51.9% de los niños utilizaba la misma crema dental que sus padres, mientras que en la segunda encuesta el 52.4% utiliza una crema especial para niños. Se identificó en la primera encuesta que el 48.1% usaban capa delgada de crema para el cepillado, después de la intervención el 43.8% utilizan el equivalente al tamaño de una lenteja. No se reportó un cambio significativo en los conocimientos identificados antes y después de la intervención. Conclusiones: Los conocimientos, actitudes y prácticas de los padres y cuidadores participantes en la intervención educativa mejoraron, sin embargo los cambios reportados no son significantes. El perí­odo de la intervención deberá ampliarse para causar un verdadero impacto en los hábitos y estilos de vida de la población. La estrategia educativa diseñada es útil para aplicación en poblaciones similares durante un perí­odo de tiempo mayor. Palabras clave: Fluorosis dental, higiene oral, estrategia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2013-06-15

Cómo citar

1.
Cabal DC, íngel OE, Ramí­rez A, Serrano A, Bermúdez PC, Tamayo JA. Intervención educativa sobre fluorosis dirigida a padres y cuidadores de niños entre 0-5 años. Journal odont col [Internet]. 15 de junio de 2013 [citado 11 de septiembre de 2024];6(11). Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/250

Número

Sección

Resumenes

Artículos más leídos del mismo autor/a