Frecuencia y severidad de caries con sistema iCDas en estudiantes de 10 a 13 años de una institución educativa de la ciudad de Cali
Resumen
Objetivo: identificar la frecuencia y severidad de caries dental en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cali durante el 2009. Materiales y métodos. se realizó un estudio trasversal con una muestra no probabilística de 133 estudiantes. Se incluyeron niños de la institución que aceptaron participar y se excluyeron aquellos con aparatología ortodóntica. Se efectuó una encuesta de 10 preguntas sobre datos sociodemográficos y de higiene oral, se realizó un examen oral para identificar la presencia y severidad de la caries con el sistema ICDAS. Resultados: de 123 estudiantes el género que predominó fue el masculino (57.1%); el promedio de edad fue de11.9 años; pertenecían al estrato socioeconómico medio el 50.4%; el 79% de los padres tenía un nivel educativo de secundaria y el 90.2% participaban en la higiene oral de los niños. El 69,9% de los escolares cepillaban sus dientes 3 veces al día; han recibido charlas sobre salud oral el 82.7%. La presencia de caries se encontró en el 94% (IC 88.5%-97.4%) de los escolares con severidad ICDAS de 2B (28.6%) 2W (26.3%) y de 3 (20.3%). Conclusión: el estado dental de la población está afectado con una alta presencia de caries, las cuales se encuentran en valores de 1B hasta 6 según el sistema ICDAS, siendo más frecuente 2B de severidad, Los hábitos de higiene oral son adecuados aunque no se reflejan en la salud oral de los niños. Los niños necesitan una pronta intervención en salud oral. Palabras clave: caries dental. índice de placa dental. ICDAS. Salud escolarDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##submission.downloads##
Publicado
2010-06-15
Cómo citar
1.
Ortiz SJ, Galvis A, Sánchez C, Pérez A. Frecuencia y severidad de caries con sistema iCDas en estudiantes de 10 a 13
años de una institución educativa de la ciudad de Cali. Journal odont col [Internet]. 15 de junio de 2010 [citado 11 de diciembre de 2024];3(5). Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/85
Número
Sección
Artículo Original