Adaptación transcultural y validación de contenido del test de salud gingival “Cuida tus encías”
Resumen
Objetivo: Adaptar y validar el contenido del test de autoreporte de salud gingival “Cuida tus encías” a través del juicio de expertos de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC, sede Cali. Métodos: Ese realizó la adaptación transcultural del test de salud gingival “Cuida tus encías” al uso idiomático del español latino-colombiano por parte de un experto en lingüística. Para la validación del contenido, fue evaluado por trece (13) odontólogos especialistas en el área de periodoncia vinculados a la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC sede Cali, teniendo en cuenta parámetros de relevancia, coherencia, claridad y suficiencia. Finalmente, los criterios de evaluación de cada experto fueron analizados mediante el coeficiente de concordancia de Kendall. Resultados: según la distribución de los coeficientes de concordancia Bangdiwala ponderados (BWN), la relevancia fue el factor que tuvo más concordancia entre los jueces expertos (BWN=0.74), seguido de coherencia (BWN=0.70), claridad (BWN=0.70) y suficiencia (BWN=0.59). Se logró evidenciar que la mayor correlación se encontró entre el aspecto coherencia y relevancia (r=0.90), seguida de la correlación entre suficiencia y coherencia (r=0.76). Para la modificación del autoreporte fueron seleccionados los ítems que obtuvieron puntuaciones elevadas en el aspecto (M ≥ 3.0) y poca variabilidad (DT < 1). Conclusión: La evaluación por parte de los expertos evidenció una mayor concordancia en la dimensión 4, ítem 14 relacionada con la cantidad de bebidas alcohólicas que se toma diariamente. Al contrastar las recomendaciones de los jueces con la evidencia científica, se confirmó la necesidad de modificar la pregunta de la siguiente forma: ¿Cuántos tragos de bebidas alcohólicas consume a la semana?.
Descargas
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.