Tratamiento temprano de las maloclusiones clase II: Revisión sistemática

Autores/as

  • Andrea Patricia Garcí­a
  • Andrea Paola Beltrán
  • Eneida López
  • Piedad Malaver

Resumen

Objetivo: Evaluar la evidencia cientí­fica acerca de la efectividad del tratamiento temprano (<10 años) sobre el crecimiento mandibular con aplicaciones funcionales para mal-oclusión clase II. Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: MEDLINE, CENTRAL, EMBASE Y CINAHL, además de memorias de congresos y contacto a expertos. Los términos MeSh usados para la búsqueda fueron “Orthodontic Appliances, Functionalâ€[Mesh]) AND “Malocclusion, AngleClass IIâ€[Mesh]. Dos evaluadores independientes realizaron la búsqueda y seleccionaron los artí­culos relevantes de forma independiente. Se tomaron en cuenta posición sagital mandibular (SNB y/o ANB), longitud total mandibular (Co-Gn, Co-Pg y/o Ar-Gn), longitud del cuerpo mandibular (Co-Gn) y las medidas Go-Gn y Ar-Gn. Resultados: 328 artí­culos potenciales. Después de realizar la selección de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión, 8 artí­culos fueron seleccionados para el análisis. 6 reportaron cambios en crecimiento mandibular, sólo 2 estudios reportan cambios significativos en la distancia Go-Pg, de los cuales uno mostró aumento estadí­sticamente significativo. 5 estudios reportan cambios en SNB, de los cuales 3 presentaron aumento significativo en esta medida. Conclusión: No se encontraron estudios de alta calidad y se encontraron diferencias en cuanto a los desenlaces medidos en cada uno de los estudios incluidos. La mayorí­a de estudios muestran un aumento de la longitud mandibular con tratamiento funcional temprano, sin embargo se requiere mayor investigación al respecto. Palabras Clave: mal-oclusión clase II, aparatologí­a funcional, ortodoncia, tratamiento temprano.

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Publicado

2012-12-15

Cómo citar

1.
Garcí­a AP, Beltrán AP, López E, Malaver P. Tratamiento temprano de las maloclusiones clase II: Revisión sistemática. Journal odont col [Internet]. 15 de diciembre de 2012 [citado 12 de julio de 2024];5(10). Disponible en: http://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/230

Número

Sección

Artí­culo Original

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