Estado de Salud oral y nutricional en niños de jardines infantiles e Instituciones Educativas del municipio de Zipaquirá

Autores/as

  • Luz Amparo Ruiz García Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC
  • Sandra Elizabeth Aguilera Rojas Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC

Resumen

Objetivo: Describir la asociación entre el estado nutricional y la salud oral en niños usuarios de los jardines infantiles e instituciones educativas del municipio de Zipaquirá. Metodología. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 383 niños; de los cuales 140 niños corresponden a el grupo de edad de  6  a 12 años y  243 niños menores de 5 años. Resultados  La valoración nutricional nos indica que de 243 menores de cinco años valorados en los jardines infantiles el 5% presenta desnutrición aguda moderada, 11% riesgo a desnutrición, 20% riesgo a sobrepeso y 62% con condición nutricional normal, En escolares de 6 a 12 años, de los 140 niños valorados el 9% presenta obesidad, 7% riesgo a delgadez y 84% eutróficos, en promedio tres dientes con enfermedad relacionada con caries dental. Conclusión. Los resultados indican que existe asociación relación entre la presencia y experiencia de caries dental con el estado nutricional en niños de 0 a 5 y de 6 a 12 años  siendo más acentuado en el grupo de edad de 3-5 años, no obstante, se requiere de más investigaciones que confirmen estos hallazgos y ayuden a identificar factores determinantes de la salud en la población estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

1.
Ruiz García LA, Aguilera Rojas SE. Estado de Salud oral y nutricional en niños de jardines infantiles e Instituciones Educativas del municipio de Zipaquirá. Journal odont col [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 22 de abril de 2025];16(32):17-25. Disponible en: https://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/view/446

Número

Sección

Artí­culo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a